La importancia de las humanidades.

¿En qué siglo estamos? Ah , sí , en el XXI. Sí , ya sé que siglo XXI es sinónimo de tecnología , tecnología y más tecnología. Estamos en una época en la que cada vez se valora más la formación destinada a ” lo que da dinero” y menos ” lo que da libertad” . Parece que olvidamos que la libertad ” ἐλευθερία ” es una de las posesiones más importantes que tenemos. No me refiero a una libertad en el sentido de poder moverse libremente , sino de una libertad diferente ¿Espiritual? Tal vez. Las humanidades nos hacen más libres de alguna forma , además de enseñarnos de qué va la vida y por qué es así.

Resultado de imagen de humanidades

 

Sería una gran falsedad decir que estos estudios no nos enseñan a pensar , a replantearnos el por qué de las cosas, sería una auténtica falsedad.  ¿Pensaríamos igual habiendo estudiado a Aristóteles? ¿A Platón? ¿Séneca? ¿ Sócrates? ¿Veríamos la historia de la misma forma sin haber comprendido el por qué lo sucedido y sus consecuencias? ¿Escribiría yo castellano si no hubiera estudiado dicho idioma? ¿ Existiría el castellano sin el latín? ¿El alfabeto latino sin el alfabeto griego? ¿ Existiría nuestra cultura (Europea) sin no hubiera existido la grecorromana?

Podría hacer muchas más preguntas , pero ya son las 00:46 de un 22 de octubre. Podríamos buscar mil razones más para sostener la importancia de los estudios humanísticos.

Resultado de imagen de alfabeto griego y romano

Hace poco , en una clase en la universidad , el profesor dijo : ” Lo clásico siempre vuelve ,parece estar en una especie de círculo en el tiempo.” No podemos negarlo, es cierto , sin más. El Renacimiento y Neoclásico lo demuestran.

Resultado de imagen de estatua clásicaResultado de imagen de estatua clásica davidImagen relacionada

¿Volverá lo clásico? Espero que sí , el humano parece ser partidario de los principios clásicos de perfección , armonía y durabilidad. Creo que el estudio de humanidades ya sean : Filologías , Historia , Historia del arte , Filosofía, Bellas Artes…. Nos hará crecer como personas , como individuos en un mundo en el que se valora más saber hacer dinero que saber sobre la vida , sobre el por qué de las cosas ¿Podríamos vivir sin las humanidades? Claro que no y quien diga lo contrario me gustaría saber cómo ha aprendido un idioma , a escribir , a  razonar… Que conste que no estoy menospreciando las ciencias , que son de vital importancia , sólo quiero “Equilibrar la balanza” , que parece haber sido movida para las ciencias.

Resultado de imagen de ciencias vs humanidades

Es indudable que Ciencias y Humanidades hacen “Mundo” es una especie de Yin Yang ¿Por qué enfrentarlas? ¿Por qué no verlas como una pareja? Cada una aporta lo que la otra no con tal de lograr un mundo mejor.

Entre todos debemos equilibrar la balanza ¡Profesores!¡ alumnos! ¡aficionados! Apoyemos los estudios de humanidades. Necesitamos un mundo en el que haya más gente que sepa de ética que de crear armas de destrucción masiva , necesitamos más filólogos que enseñen idiomas, que los necesitamos para comunicarnos. Necesitamos una balanza 50% – 50%  no podemos dejar que nos dejen en la sombra. Primero es el individuo y luego el dinero.

Antes de acabar, siendo humilde , mis admiraciones a todos aquellos físicos , químicos ,médicos…Científicos, por aumentar nuestra calidad de vida.

“Las humanidades crean personas y las ciencias cosas para ellas”.

No desprecies las letras, ámalas .  No te asustes de querer letras en un mundo de tecnología.

Resultado de imagen de pergamino

No olvides que las humanidades estuvieron desde el principio , que las humanidades te formaron , por ellas hablas y escribes , por ellas piensas y criticas.

1:14 AM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s